viernes, 23 de mayo de 2008

. ROBÓTICA AÉREA



La robótica aérea es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas mecánicos multifuncionales capaces de realizar tareas propias de un ser humano proporcionando así servicios directamente a los miembros que forman una sociedad. Gran parte de la dificultad de crear estos proyectos reside en la elaboración de algoritmos complejos. Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea.


Estas maquinas permiten recopilar información critica (frente a otros sistemas como los satélites o misiones tripuladas) de una forma más rápida, económica y precisa sin tener que arriesgar vidas humanas. Además estos robots pueden ayudar en tareas de vigilancia y en catástrofes, como un terremoto, debido a su escaso tamaño y ligereza. Dichas tareas pueden facilitarse enormemente utilizando este tipo de tecnología. "La intención no es que se utilicen para espiar, sino para ayudar en la protección de los humanos"


debemos tener en cuenta que la robótica en la vida real, es algo mas serio que un juego de simulación, un elemento robótico (maquina, brazo robótico, manipuladores,....), es una ayuda importante en cualquier sector de la industria, medicina, química, energía, ingeniería, transporte, navegación náutica, navegación aérea, tecnología espacial, etc...


2. SISTEMAS DISEÑADOS EN LA ROBÓTICA AÉREA


2.1 AVIONES AUTÓNOMOS
Es la expresión inglesa empleada para identificar aviones capaces de volar sin necesidad de piloto. Es decir, un sistema informático que combina GPS (con el fin de proporcionar una mayor precisión en la posición calculada), GIS, servomecanismos y CPU se encarga de pilotar el avión sin que sea necesario disponer de un piloto en la cabina. Los UAV se emplean principalmente en misiones de reconocimiento y el principal país que los emplea es los EEUU, que dispone de diferentes modelos de UAV de reconocimiento.
A medida que la potencia de estos sistemas informáticos va en aumento, las funciones que realizarán estos robots también aumentará. La lógica indica que la evolución de los UAV ira desde los aviones de reconocimiento, pasando por los aviones de bombardeo para llegar hasta el empleo de cazas autónomos y en ultima instancia helicópteros autónomos. Existen diferentes proyectos de desarrollo entre las principales empresas de aeronáutica como BOEING para diseñar y fabricar aviones autónomos.

2.2 MICRO ROBOTS VOLADORES

Investigadores de la Universidad de Ocklahoma (EE.UU.) trabajan con la agencia DARPA de defensa americana con el objetivo de crear robots voladores de reducido tamaño que quepan en los bolsillos de un soldado. La idea básica de la agencia de defensa es que dichos micro-robots voladores permitan obtener una ventaja estratégica a la hora de valorar el peligro en un área de combate. La investigación se centra en métodos de propulsión sin partes móviles, por lo que se propone el uso de pequeños motores de plasma que son capaces de propulsar un robot muy pequeño. La agencia DARPA se caracteriza por su estrecha colaboración con las universidades estadounidenses. En ocasiones plantea proyectos cuyas aplicaciones militares quedan escondidas bajo una fachada de competición y ciencia. Ejemplos de ese tipo de estrategia la encontramos en los concursos X-Prize o el DARPA Challenge

Ketsuron nos cuenta: «Investigadores de la Universidad de Ocklahoma (EE.UU.) trabajan con la agencia DARPA de defensa americana con el objetivo de crear robots voladores de reducido tamaño que quepan en los bolsillos de un soldado. La idea básica de la agencia de defensa es que dichos micro-robots voladores permitan obtener una ventaja estratégica a la hora de valorar el peligro en un área de combate. La investigación se centra en métodos de propulsión sin partes móviles, por lo que se propone el uso de pequeños motores de plasma que son capaces de propulsar un robot muy pequeño. La agencia DARPA se caracteriza por su estrecha colaboración con las universidades estadounidenses. En ocasiones plantea proyectos cuyas aplicaciones militares quedan escondidas bajo una fachada de competición y ciencia. Ejemplos de ese tipo de estrategia la encontramos en los concursos X-Prize o el DARPA Challenge.

2.3 VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO (UAV), EE.UU.
RQ-1 Predator es una resistencia a largo, mediano altitud los aviones no tripulados sistema de vigilancia y misiones de reconocimiento. Surveillance imagery from synthetic aperture radar, video cameras and a Forward Looking Infrared (FLIR) can be distributed in real-time both to the front line soldier and to the operational commander, or worldwide in real-time via satellite communication links. Vigilancia de imágenes de radar de apertura sintética, cámaras de vídeo y un prospectivas de infrarrojos (FLIR) se puede distribuir en tiempo real tanto para el soldado de primera línea y los mandos operativos, o en todo el mundo en tiempo real a través de los enlaces de comunicaciones por satélite. MQ-1, armed with AGM-114 Hellfire missiles, is the multi-role version which is used for armed reconnaissance and interdiction. MQ-1, armados con AGM-114 misiles Hellfire, es la función multi-versión que se utiliza para el reconocimiento armado y de interdicción.
A contract was awarded to General Atomics Aeronautical Systems in January 1994 to execute the Tier II, Medium Altitude Endurance Predator Program.. The Predator system first flew in 1994 and entered production in August 1997. El sistema de Predator primero voló en 1994 y entró en producción en agosto de 1997.
"RQ-1 / MQ-1 / MQ-9 Predator is a long endurance, medium altitude unmanned aircraft system for surveillance and reconnaissance missions." "RQ-1 / MQ-1 / MQ-9 Predator es una larga resistencia, media altura aeronaves no tripuladas sistema de vigilancia y misiones de reconocimiento."
Predators are currently in production for the US Air Force and are operational with the USAF 11th and 15th Reconnaissance Squadrons. Los depredadores se encuentran actualmente en producción para los EE.UU. y la Fuerza Aérea está en funcionamiento con la USAF 11 y 15 escuadrones de reconocimiento. Over 125 Predators have been delivered to the USAF. Los depredadores más de 125 se han entregado a la USAF. 36 additional MQ-1B Predators (with Hellfire missile installation kits) were ordered in September 2007. 36 MQ-1B depredadores (con la instalación de misiles Hellfire kits) se ordenó en septiembre de 2007. Six Predator UAVs are in service with the Italian Air Force. Seis Predator UAV se encuentran en servicio con la Fuerza Aérea Italiana. Italian company Meteor was responsible for assembly of five of the six. Empresa italiana Meteor fue responsable para el montaje de cinco de los seis. The Italian system was deployed to Iraq in January 2005. El sistema italiano se desplegó en Iraq en enero de 2005.


RQ-1 Pr edator es una larga resistencia, media altura aeronaves no tripuladas sistema de vigilancia y misiones de reconocimiento. It has a Ku-band satellite data link to provide over-the-horizon mission capabilities. Tiene una banda Ku de enlace de datos por satélite para proporcionar más allá del horizonte de capacidades de misión.



Predator B es impulsado por un motor de turbohélice y puede transportar una carga útil aumentado considerablemente




Predator UAV llevar un Hellfire-C-láser de misiles guiados.


Predator UAV han sido operativas en Bosnia desde 1995, donde han volado más de 600 misiones de más de 4000 horas en apoyo de la OTAN, las Naciones Unidas y las operaciones de EE.UU..
Predator UAV's han sido operativas en Bosnia desde 1995 en apoyo de la OTAN, las Naciones Unidas y las operaciones de EE.UU. y como parte de la Operación Libertad General Atomics is the prime contractor and the main subcontractors include: Versatron / Wescam for the electro-optical Skyball Gimbal; Northrop Grumman for the synthetic aperture radar; L3 Communication for the wideband satellite communications link; and Boeing for the intelligence workstation and mission planning system. General Atomics es el contratista principal y los subcontratistas principales son: Versatron / Wescam para la electro-ópticos Skyball Gimbal; Northrop Grumman para el radar de apertura sintética; L3 Comunicación de banda ancha para el enlace de comunicaciones por satélite, y Boeing para el trabajo de inteligencia y la planificación de las misiones del sistema .
In February 2001, the Hellfire-C laser-guided missile was successfully fired from a Predator air vehicle in flight tests at Nellis air force base, Nevada. En febrero de 2001, el Hellfire-C-láser de misiles guiados con éxito disparó desde un vehículo Predator aire en los vuelos de prueba en Nellis Air Force Base, Nevada. In November 2002 in Yemen, a Predator UAV was used to drop a Hellfire missile which destroyed a civilian vehicle carrying suspected terrorists. En noviembre de 2002 en Yemen, un UAV Predator fue utilizado para dejar caer un misil Hellfire que destruyeron un vehículo que transportaba civiles sospechosos de terrorismo. A Northrop Grumman Bat submunition was successfully dropped and a FINDER mini-UAV launched from a Predator UAV in August 2002. A Northrop Grumman Bat submuniciones se ha caído y un mini-BUSCADOR DE UAV lanzado desde un Predator UAV en agosto de 2002.

Predator operado de una táctica de control de la estación ubicada a bordo del USS Carl Vinson, Clase Nimitz. The synthetic aperture radar (SAR) provides Predator with an all-weather, through-the-clouds surveillance capability. El radar de apertura sintética (SAR) proporciona un Predator con todo tipo de condiciones meteorológicas, a través de las nubes capacidad de vigilancia



Predator B puede llevar a cabo varias misiones al mismo tiempo debido a sus grandes internos y externos de capacidad de carga útil.

El Predator media altura prolongada UAV. A typical Predator system configuration would include four aircraft, one ground control system and one Trojan Spirit II data distribution terminal. Un típico Predator configuración del sistema se incluyen cuatro aviones, un sistema de control en tierra y uno de Troya Espíritu II terminal de distribución de datos.


Designada MQ-9-Hunter Killer, Predator B de la misión principal es la interdicción y la realización de reconocimiento armado contra la crítica, perecederos objetivos.


2.4. LA LIBELULA

Por David Hambling 29 de octubre de 2007 Bizarro, de tiro, Más de unas pocas personas se mostraron escépticos, cuando el Washington Post recogió en nuestra historia sobre robótica libélula espías. El periódico citó a testigos oculares -, pero no encontró ninguna agencia que sería admitir que el uso de este tipo de micro vehículo aéreo. DARPA dijeron que estaban interesados en la idea, pero todavía trabajando en ello. Bart REMES, Desarrollador de la Delfly, explica la inusual enfoque en la construcción de ésta. En primer lugar aparecerá su micro vehículo aéreo de trabajo, entonces se hacen más pequeños. Y más pequeños. "Comenzamos con un sistema que funciona (DelFly I), pero que en adelante sólo ha de vuelo, y lo hacen más pequeños y mejor. DelFly II es más pequeño y robusto, tiene ya tiempo de vuelo, es capaz de mover, despegar y aterrizar verticalmente, puede incluso volar hacia atrás. Se puede volar contra el techo y las paredes sin chocar - todo esto con una cámara a bordo, por lo que es una plataforma útil. La siguiente etapa es DelFly Micro con una vigencia de diez centímetros de envergadura (en la foto), que ya está en desarrollo. Esto será seguido por DelFly nano con una envergadura de tan sólo cinco cemtimetres. Miniaturising el vuelo sistema no es necesariamente un problema - es el resto de ella.
"El desarrollo de la electrónica, batería, cámara, los controles - que es la parte más difícil", dice REMES. Él también tiene experiencia de volar la nave en el viento, y considera que no es el show-tapón que muchas personas asumen. "Flying al aire libre no es un problema. Si el viento es superior a la máxima velocidad hacia adelante, que flotan con el viento como los insectos hacer para ir de un lugar a otro. DelFly II es una plataforma estable inherentes a fin de que volaba con ráfagas al aire libre no es un problema -- Si usted deja de dirección DelFly II simplemente asumir una posición estable. "


Es la robustez significa que los impactos con obstáculos o el terreno no se dañará, lo cual debería significar que los accidentes no son un problema. El DelFly II tiene una velocidad máxima de 15 metros por segundo - más de 30 mph - y una resistencia de al menos 15 minutos. No va a ser utilizado para espiar a la gente. REMES sugieren que éste podría ser utilizado para localizar a las víctimas en los edificios se derrumbaron, o con un producto químico sensor puede detectar la contaminación atmosférica. Tal vez no hay nada tan avanzados como los DelFly en los EE.UU. - en cuyo caso DARPA, la reacción rápida y Tecnología Oficina resto deberían venir y hablar con el equipo DelFly. * Tengo la sospecha de la CIA pueden no han disminuido la idea por completo. En una fiesta de Navidad lanzada por la CIA de la Oficina de Servicios Técnicos en 2000, Wired informó sobre una serie de gadgets teasingly a mostrar, tomando nota de "A libélula ornamento alas de colibrí mover a la velocidad ..." El AeRobot Berkeley (OSO) es un proyecto colectivo, esfuerzo de investigación interdisciplinaria en UC Berkeley, que abarca las disciplinas de la teoría de sistemas híbridos, navegación, control, visión por ordenador, la comunicación y la multi-agente de la coordinación, desde 1996. En la actualidad funcionan plenamente instrumentado seis helicópteros, además de muchos fija y de ala rotatoria vehículos en fase de desarrollo, equipado con GPS / INS, cámara, y otros sensores a bordo, que hemos estado usando para validar nuestros sistemas de control de diseño de algoritmos para la UAV. Además, también tenemos cuatro móviles basados en tierra robots para el ejercicio de la evasión juegos entre el suelo basado en robots y no tripuladas

2.5. MICRO ROBOT DE VUELO

Seiko Epson Corporation (“Epson") anunció hoy que ha desarrollado con éxito un encendedor y más avanzados para el sucesor FR, the world's smallest and lightest micro-flying robot. FR, el más pequeño del mundo y ligero micro-robot de vuelo. Turning once again to its micromechatronics technology, Epson has redefined the state of the art with its Volviendo una vez más a su micromechatronics tecnología, que también cuenta con inalámbrica Bluetooth y independientes de control de vuelo, Epson has long been engaged in the research and development of microrobots and in the development of applications for their enabling technologies. Epson ha sido durante mucho tiempo dedicada a la investigación y el desarrollo de micro robots y en el desarrollo de aplicaciones para permitir que sus tecnologías. The El FR-II is only the latest chapter in an Epson success story that began with Monsieur, a microrobot that was listed in the Guinness Book of Records as the world's smallest microrobot and was put on sale in 1993. FR-II es sólo el último capítulo en una historia de éxito de Epson que se inició con Monsieur, un micro robot que fue mencionado en el Libro Guinness de los Records como el más pequeño del mundo micro robot y se puso a la venta en 1993.Having made micromechatronics one of its core technologies, the company has since created and marketed several more microrobots in the EMRoS series*3. Es controlable a distancia a través de un ahorro de energía módulo Bluetooth. The following November, Epson unveiled the prototype micro-flying robot Los siguientes noviembre, Epson dio a conocer el prototipo de micro-robot de vuelo FR, which featured two ultra-thin, ultrasonic motors driving two contra-rotating propellers for levitation, plus the world's first*5 linear actuator stabilizing mechanism for attitude control during flight. FR, que incluyó dos ultra-fino, ultrasonidos dos motores de conducción contra-rotación de las hélices de levitación, además de la primera, actuador lineal mecanismo de estabilización para control de actitud durante el vuelo. However, the Sin embargo, la FR prototype microrobot's flying range was limited by the length of the power cord attaching it to an external battery, and although it was radio-controlled, it had to be kept within sight of the operator while flying. FR prototipo micro robot del rango de vuelo se vio limitada por la longitud del cable de alimentación lo conecta a una batería externa, y si bien es controlado por radio, tenía que ser mantenido a la vista del operador durante los vuelos. Consequently, Epson decided that the next step was to extend the flying range by developing fully wireless operation paired with independent flight capability. En consecuencia, Epson decidió que el siguiente paso es ampliar la gama de vuelo de desarrollo completamente inalámbrica operación junto con la capacidad de vuelo independiente. The main issue to be tackled with regard to wireless flight was the need to combine lighter weight with greater dynamic lift. La cuestión principal a ser abordado con respecto a wireless vuelo fue la necesidad de combinar el peso ligero con una mayor dinámica ascensor. Epson made the robot lighter by developing a new gyro-sensor that is a mere one-fifth the weight of its predecessor, making it the world's smallest and lightest*6 gyro-sensor . Epson hecho el robot más ligero por el desarrollo de un nuevo sensor giroscópico-que es una mera de una quinta parte del peso de su predecesora, lo cual lo hace el más pequeño del mundo y ligero 6-sensor giroscópico. Also helping to shed weight is the high-density mounting technology used to package the microrobot's two microcontrollers including the Epson-original S1C33-family 32-bit RISC. También contribuye a arrojar el peso es de alta densidad de montaje de la tecnología utilizada para el paquete micro robot ultra-delgado de ultrasonidos y los motores de nuevo diseño, en forma óptima los rotores principal. As for the challenge of independent flight, Epson brought its many years of micromechatronics experience to bear in realizing the development of a linear actuator with faster response time and a high-precision attitude control mechanism, and a flight path control and independent flight system (primarily for hovering). Como para el reto de vuelo independiente, Epson trajo sus muchos años de experiencia micromechatronics a tener en la realización de la elaboración de un actuador lineal con el tiempo de respuesta más rápido y una alta precisión de mecanismo de control de actitud y una trayectoria de vuelo y de control de vuelo independiente del sistema (principalmente para ciernen). To top it off, Epson added an image sensor unit that can capture and transmit aerial images via a Bluetooth wireless connection to a monitor on land, and they also devised two LED lamps that can be controlled as a means of signaling.Por si fuera poco, Epson añade un sensor de imagen de unidad que puede capturar y transmitir imágenes aéreas a través de una conexión inalámbrica Bluetooth a un monitor en tierra, y también concibió dos lámparas LED que pueden ser controlados como un medio de señalización.The key concept behind Epson's R&D efforts in micro-flying robots has been to expand the horizons of microrobot activities from two-dimensional space to three-dimensional space. El concepto clave detrás de Epson esfuerzos de investigación y desarrollo en el micro-robot de vuelo se ha de ampliar los horizontes de micro robot actividades de dos dimensiones para el espacio tridimensional del espacio. Now, with the successful implementation of Bluetooth communications and independent flight in the Ahora, con la aplicación con éxito de las comunicaciones Bluetooth y independientes en el vuelo FR-II, Epson, literalmente, ha añadido una nueva dimensión a Micro robótica.Epson hopes to gain feedback from visitors at this exhibit that may be useful as the company strives toward further progress in developing original micromechatronics technologies and applications. *1: Weight excluding battery, according to Epson's research

Epson propios sensores giroscópicos (más pequeño del mundo y más ligero)
· Two Epson original S1C33 Family of 32-bit RISC microprocessors, on board with high-density mounting Dos Epson original S1C33 Familia de 32-bit RISC microprocesadores, a bordo con alta densidad de montaje
· Able to use commercially available battery (polymer-lithium battery) thanks to lighter weight and more efficient drive circuitry Capaz de usar disponible en el comercio de baterías (de litio-polímero batería) gracias al peso ligero y más eficiente unidad de circuitos
· Actuator has the world's highest power-weight ratio (according to company research), providing 30% more lift than the Actuador tiene el más alto del mundo el poder de peso (según la empresa de investigación), que prevé un 30% más que el ascensor FR FR


Independent flight features Independiente características de vuelo
· World's first linear actuator-equipped balance control system for higher precision and faster response Mundo del primer actuador lineal equipada equilibrio del sistema de control para una mayor precisión y una respuesta más rápida
· Epson's proprietary flight path control and independent flight system (primarily for hovering) Epson propietario de trayectoria de vuelo y de control de vuelo independiente del sistema (principalmente para cierne)

2.6. Helicópteros robot para reconocimiento aéreo
Gracias a los esfuerzos de un grupo de estudiantes de la University of Arizona, se está desarrollando un sistema de autopilotaje para poder utilizar helicópteros en miniatura en misiones de observación.
Controlados a distancia mediante ondas de radio, podrán permanecer inmóvilesen el aire y transmitir imágenes de video de situaciones diversas, como retención de rehenes, posiciones del enemigo, áreas contaminadas por agentes químicos o biológicos, etc.También podrán volar a lo largo de cuadrículas de tierra muy concretas, para vigilar tierras de cultivo o buscar personas perdidas en zonas naturales.Los helicópteros de pequeñas dimensiones, controlados vía radio, ya existen desde hace tiempo, pero para que puedan ser empleados como robots aéreos, deben ser equipados con sistemas especiales.Además, los helicópteros son muy difíciles de maniobrar a distancia, de modo que es casi imprescindible utilizar un método automático de autopilotaje si queremos que realicen misiones de gran responsabilidad.


A diferencia de la mayoría de maquetas de aviones, los helicópteros no son estables de forma inherente. El piloto situado en tierra jamás puede soltar los mandos o distraerse, o de lo contrario se estrellará fácilmente. Maniobras como deslizarse lateralmente, retroceder o permanecer fijos sobre un punto, son objeto de muchas horas de entrenamiento.Existen autopilotos para aviones, pero no sirven para helicópteros. Jessica Dooley, de la University of Arizona, ha creado el sistema que soluciona este problema. Se llama Einstein y utiliza sensores de presión e información GPS de posición para calcular la altitud.El Einstein no se ha probado aún a bordo de un helicóptero real, sino en una versión informática de éste, para evitar poner en peligro el vehículo. El modelo ha sido utilizado por conductores expertos, que han dado su opinión sobre si refleja un comportamiento real.Cuando finalicen las pruebas en el ordenador, se iniciarán los ensayos en dos helicópteros en miniatura reales, convenientemente modificados.
2.7. ROBOTS MADE IN ANDALUCÍA


La Robótica de Campo desarrolla los robots móviles autónomos que se utilizan en exteriores. Una de sus vertientes es la Robótica Aérea, centrada en sistemas y vehículos aéreos no tripulados.
La meta de COMETS es un sistema que coordine y controle múltiples vehículos aéreos pequeños no tripulados, empleados en la detección y control de catástrofes, debido a su menor costo y su capacidad de procesar en tiempo real información simultánea y coordinada desde puntos de vista diferentes. El sistema integra helicópteros y dirigibles. “Los helicópteros, gracias a su maniobrabilidad y posibilidad de vuelo estacionario, pueden acercarse al objetivo y tomar datos e imágenes de detalle, mientras que los dirigibles permiten tomar vistas panorámicas y actuar como enlace de comunicaciones”
Las imágenes que suministran los vehículos aéreos sirven para detectar, confirmar y localizar automáticamente focos de incendio. Otro proyecto, SPREAD, aborda específicamente todas las fases de lucha forestal, como la prevención, extinción y restauración. Para ello, se han desarrollado tecnologías para la detección y monitorización de incendios empleando cámaras visuales e infrarrojas que pueden estar montadas en torres, vehículos terrestres convencionales o helicópteros y aviones tripulados. SPREAD persigue medir el comportamiento del fuego a partir de parámetros como la posición, altura, geometría y área ocupada por las llamas. Las imágenes se transmiten a un centro de procesamiento donde se obtienen medidas georreferenciadas (sobre el terreno), en metros y de inmediato. Hasta ahora, tan sólo podían hacerse estimaciones visuales, pero gracias a un programa informático, el nuevo Sistema de Información Geográfica (GIS) proporcionaría datos precisos, transmisibles vía Internet, para monitorizar la evolución del incendio sobre un mapa y calcular, por ejemplo, su velocidad de propagación.
Vehículo autónomo ROMEO 4-R en la Escuela Superior de Ingenieros
El equipo de Sevilla colabora con la Universidad de Málaga en CROMAT, proyecto de coordinación de robots aéreos y terrestres. Inspección de instalaciones, puentes, presas y edificaciones; desactivación de minas anti personas; exploración, vigilancia y seguridad ciudadana… son algunas de las posibles aplicaciones. Sus ciberprotagonistas son el helicóptero robótico HERO, el vehículo autónomo ROMEO 4-R y el robot todo terreno AURIGA. Cámaras y hélices La robótica de campo aérea puede intervenir en la inspección térmica de los edificios, por ejemplo, detectando fugas de temperatura en aire acondicionado o calefacción. El proyecto andaluz HELINSPEC desarrolla la visión artificial con micro cámaras convencionales e infrarrojas montadas sobre helicópteros autónomos no tripulados. “De esta forma”, asegura Aníbal Ollero, “es posible situar las cámaras en posiciones idóneas para la inspección, lo que evita la necesidad de plataformas, grúas o helicópteros tripulados convencionales, cuyo empleo resulta mucho más costoso”.

2.8. FLOTILLA DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS AUTÓNOMOS DEL MIT
Crear un robot que pueda volar por tu cuarto en solitario sin golpearse contra las paredes es todo un reto y al parecer lo han conseguido los profesores del MIT.
Su plataforma de pruebas múltiple para vehículos aéreos no tripulados es capaz de realizar tareas complejas como perseguir objetos en movimiento, aterrizar en base a sus sensores y otras actividades con poca o sin ayuda humana.
Su actual intento está compuesto por 4 helicópteros robóticos monitoreados por ordenadores en red.
Esta configuración permite a una persona controlar varios de estos aparatos.
Actualmente un solo sistema robótico volador con la tarea de llegar a un destino dado necesita un equipo bien entrado de personas, se entiende por lo tanto que este es realmente un gran avance en programación robótica.
Qué tan bien el sistema puede pasar de perseguir un automóvil a control remoto en el laboratorio a perseguir uno robado a 220 km/h en carretera está por verse.
3. BATALLAS FUTURAS ENTRE LOS DEPREDADORES AÉREOS NATURALES Y LOS OBJETOS VOLADORES
Esta podría tratarse de la primera de muchas batallas futuras entre los depredadores aéreos naturales y los objetos voladores que el hombre diseña inspirándose en la naturaleza.
Las libélulas robóticas de juguete que manufactura están comenzando sufrir ataques por parte de las aves rapaces Son varios los laboratorios en los que en la actualidad se trabaja en sistemas de vuelo autónomos inspirados en diseños de la naturaleza, como insectos o aves. Ninguno de ellos es lo bastante sofisticado aún como para volar fuera de los muros del laboratorio, pero se espera que lo logren en un futuro cercano. La inesperada y preocupante noticia de los ataques por parte de los actuales “amos biológicos del aire”, deberá sin duda ser tomada en cuenta por los ingenieros que ultiman sus AUVs.
Ahí afuera existen murciélagos, pájaros y otros insectos que lo tendrán chupado a la hora de capturar robots mariposa, pájaros mecánicos, o incluso cyborgs polillas. Va a tener que pasar mucho tiempo hasta que nuestros artilugios voladores tengan alguna oportunidad de plantar cara a los cazadores aéreos diseñados por la madre naturaleza.

CONCLUSIONES



· con el anterior trabajo pudimos llegar a la conclusión de que nuestro futuro va a ser muy prometedor, pero por un lado pudimos analizar que estas sistemas robóticas van a generar desempleo en la sociedad

· los avances tecnológicos van a ser beneficiosos en todos los sectores de nuestra vida cotidiana debido a que los robots van a permitir que se logren mejores investigaciones científicas y menos perdidas de vida humana debido a que estos están diseñados para colaborar en desastres naturales, combates, etc.

· como nos pudimos dar cuenta la mayoría de estos grandes inventos han sido creados y perfeccionados por países subdesarrollados, lo que quiere decir que a nuestro país le falta mucho interés y motivación para alcanzar metas como estas, pues todos tenemos las mismas capacidades aunque de pronto no los mismos recursos.

· muchos de los científicos están buscando por medio de robots remplazar nuestros animales y a nosotros mismos desmeritando nuestras propias capacidades humanas.

· es buena que cada robot se ha creado con unos buenos principios, como el de respetar a las personas como se le debe respetar a estos y acatar todas las ordenes que se le den siempre y cuando están no perjudican a la humanidad.

BIBLIOGRAFIA


· http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200409081
· http://wwww.animalweb.el/n%20o%20imperial/tecnologia/nanotecnologia%20uavs.htm
· http://www.maikelnai.es/2008/02/25naaturaleza-robots-o/
· http://blog.wired.com/defense/2008/01/plasma-propulsi.html
· http://www.espson.com.jp/e/newsroom/news_2004_08_18.htm
· http://robotics.eecs.berkeley.edu/bear/
· http://www.airforce-technology.com/projects/predator
· http://www.google.com/
· http://www.altavista.com/
· http://www.monografías.com/